martes, 10 de febrero de 2015

"Ondas de Radio" en Aviación. Parte III "RADIOS BANDA AÉREA"



RADIOS

Los radios para banda aérea instalados en los aviones vienen diseñados de tal forma que se puedan acomodar de forma ordenada en el stak correspondiente. Por lo general una misma fábrica construye tanto los sistemas de radio como los de navegación, lo que facilita un diseño armónico de todos estos equipos.


En tierra se pueden utilizar estaciones o radios base como el que se muestra en la gráfica…
 
 
Antenas para comunicaciones aeroterrestres

Existen variados tipos de antenas para las comunicaciones en VHF banda aérea, pero, por lo general se trata de antenas “omnidireccionales” con elementos en el diseño, que permitan un máximo alcance. En algunos sistemas con relevo se usan antenas direccionales para el enlace con el transmisor principal.

En las torres de control se observan antenas de gran tamaño que se ubican en la parte más alta. 


En las aeronaves estas antenas están no solo reducidas en tamaño sino diseñadas aerodinámicamente con el fin de reducir la resistencia


Antenas para la Banda HF

Una antena para comunicaciones en HF puede ser tan sencilla como un cable o una serie de cables debidamente calculados ubicados entre dos postes.


En los aviones la antena para este tipo de comunicaciones es un cable que se extiende desde la cola del avión hasta un punto adelante en el Lomo de la aeronave como las que se observan en las fotos del Hércules C-130 de la gráfica..


En otras aeronaves esta antena es un cable plegable que sale y se retrae desde y hacia la cola del avión.

Otras aeronaves tienen esta antena incorporada al lomo del estabilizador vertical formando parte del borde de ataque del mismo.

 
Portátiles Banda Aérea

Numerosas fábricas construyen radios portátiles Banda Aérea (transceivers) o solo receptores (scanners)

Finalmente digamos que debido a la gran cantidad de canales disponibles en la banda aérea, algunas empresas disponen de algunos de estos para sus operaciones internas. Aunque esto no es legal, se aprovechan estos canales libres para efectos de coordinación de labores internas propias de cada empresa de aviación.

Quiero invitar a aquellas personas aficionadas a la aviación que desconozcan o conozcan poco sobre la fraseología utilizada, a que compren un radio receptor de Banda Aérea, lo que lo que le proporcionará no solo un rato de sano esparcimiento, sino que será una gran fuente de conocimiento.  
Hasta la Próxima!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario