sábado, 21 de febrero de 2015

Ondas de Radio en Aviación. Parte V. V.O.R



V.O.R.  (VHF Omnidirectional Range)

Los V.O.R.´s son estaciones de radio las cuales trabajan en frecuencias que van desde los 108Mhz hasta los 118Mhz, con espacios de 50Khz entre cada canal para un total de 200 canales. Este rango de frecuencias pertenecen al VHF (30Mhz a los 300Mhz).

Como referencia miremos el dial del F.M. de las radiodifusoras comerciales, la cual va desde los 88Mhz hasta los 108Mhz. Si pudiéramos ampliar más hacia la derecha el recorrido del dial de un radio, escucharíamos las identificaciones de los V.O.R. ya que es la banda que sigue.

Los V.O.R. se caracterizan porque su señal es limpia y muy direccional y poco se deja perturbar por los campos electromagnéticos producidas por las tormentas eléctricas.


La única desventaja (si se quiere llamar así) es que su propagación se hace en línea recta y para que se cierre el circuito entre el emisor y el receptor ambos deberán estar en línea de visión directa, lo cual no resulta difícil como quiera que las aeronaves vuelan alto.
Emisor y Receptor en "Línea de Visión Directa"
Tanto las estaciones V.O.R. como los N.D.B.´s (estos últimos cada vez en deshuso) son utilizados para el trazado de las rutas. Ubicando estratégicamente estas antenas entre dos puntos se pueden trazar rutas (cortas o largas), en este último caso se necesitarán varias estaciones. Se debe anotar aquí, que en vuelos transoceánicos el uso del V.O.R. resulta inadecuado debiéndose recurrir a otro tipo de navegación.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES V.O.R.

Una vez sintoniza la frecuencia de una estación V.O.R., se escuchan tres letras en clave morse que identifican esta estación. Actualmente la identificación morse tiende a desaparecer y en su lugar se graba una voz con la identificación, facilitándose así la labor de los pilotos.

FUNCIONAMIENTO DE LOS V.O.R.´s

La explicación que sigue es sumamente superficial y no pretende adentrase en los vericuetos de la electrónica (existen libros enteros que abordan estos temas).

Solo digamos que, a diferencia de los N.D.B.´s los sistemas V.O.R. permiten visualizar de manera precisa y estable un “radial”  determinado por el cual entrar o salir de la estación.

El V.O.R. permite seleccionar un radial
Si bien es cierto que con un NDB esto es posible, con el V.O.R. es muchísimo más sencillo. Debido a una señal desfasada que sale de la antena, es posible con instrumentos de abordo, seleccionar uno de los 360 radiales provenientes de la antena que salen de ella a manera de radios de una rueda de bicicleta. Una vez seleccionado y visualizado el radial en la carátula del instrumento de abordo, se procede a su interceptación y seguimiento.

CLASIFICACIÓN DE LOS V.O.R.
  
Los V.O.R. se clasifican en primer lugar de acuerdo con su potencia y esta, a su vez, depende de la función que tenga ese V.O.R. en particular.

T-V.O.R. (terminal V.O.R.): se ubica cerca a los aeródromos y tienen un alcance aprox. De 25NM y pueden ser sintonizados entre los 1000´AGL y los 12.000´AGL.
L-V.O.R. (low V.O.R.): se ubica en rutas de corto alcance. Pueden ser sintonizados hasta las 40NM aprox. y entre los 1000´AGL y los 18.000´AGL.

H-V.O.R. (High V.O.R.): pueden ser sintonizados desde los 1000´AGL hasta los 60.000´AGL con un alcance de 130NM.

ANTENAS TERRESTRES
V.O.R. MZL 112.1Mhz (Manizales)
V.O.R. MZL 112.1Mhz (Manizalez)
La forma de estas antenas son casi iguales. Su diseño es complejo y deben ser ubicadas en lugares altos, libres de obstáculos. La gráfica corresponde al recientemente instalado V.O.R. de Manizales (MZL) con frecuencia 112.1Mhz.

ANTENAS EN EL AVIÓN

En los aviones, por su parte se instalan en la mejor posición posible estas antenas. La antena tipo “bigote” es una de las más baratas y se instala en el tope del estabilizador vertical. Otras antenas van montadas en el fuselaje y tienen formas más aerodinámicas.
Antena receptora V.O.R. tipo "bigote"
VISUALIZADOR V.O.R.

Sintonizador V.O.R.
En el avión se instala tanto el sintonizador del V.O.R. como una carátula visualizadora de los radiales que es con la que se navega propiamente. Existen diversos tipos de visualizadores V.O.R., pero en resumidas cuentas solo son de dos tipos: de carátula fija y de carátula móvil automática H.S.I. (Horizontal Situation Indicator).



la instalación de las antenas terrestres resulta, a veces, muy dispendiosa debido a la topografía (al menos en nuestro país, Colombia). En otras ocasiones estas antenas deben ser instaladas sobre edificios, sobre islas artificiales, sobre montículos, lotes baldíos, e.t.c. De cualquier modo, las frecuencias de los V.O.R. deben ser distintas dentro de cierto rango de alcance con el fin de evitar interferencias, lo cual haría imposible una navegación fiable con este sistema.
 


Los V.O.R. deben tener frecuencias distintas para evitar interferencias
 Al V.O.R puede ir asociado un sistema de medición de distancia D.M.E o un TACAN. La gráfica de abajo muestra la simbología parta cada caso.



V.O.R - V.O.R./D.M.E. - V.O.R./TAC








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