V.O.R. (VHF Omnidirectional Range)
Los V.O.R.´s
son estaciones de radio las cuales trabajan en frecuencias que van desde los
108Mhz hasta los 118Mhz, con espacios de 50Khz entre cada canal para un total
de 200 canales. Este rango de frecuencias pertenecen al VHF (30Mhz a los 300Mhz).
Como
referencia miremos el dial del F.M. de las radiodifusoras comerciales, la cual
va desde los 88Mhz hasta los 108Mhz. Si pudiéramos ampliar más hacia la derecha
el recorrido del dial de un radio, escucharíamos las identificaciones de los
V.O.R. ya que es la banda que sigue.
Los V.O.R.
se caracterizan porque su señal es limpia y muy direccional y poco se deja
perturbar por los campos electromagnéticos producidas por las tormentas
eléctricas.
La única
desventaja (si se quiere llamar así) es que su propagación se hace en línea recta
y para que se cierre el circuito entre el emisor y el receptor ambos deberán estar
en línea de visión directa, lo cual no resulta difícil como quiera que las
aeronaves vuelan alto.
Emisor y Receptor en "Línea de Visión Directa" |
Tanto las
estaciones V.O.R. como los N.D.B.´s (estos últimos cada vez en deshuso) son utilizados
para el trazado de las rutas. Ubicando estratégicamente estas antenas entre dos
puntos se pueden trazar rutas (cortas o largas), en este último caso se
necesitarán varias estaciones. Se debe anotar aquí, que en vuelos
transoceánicos el uso del V.O.R. resulta inadecuado debiéndose recurrir a otro
tipo de navegación.
IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES
V.O.R.
Una vez
sintoniza la frecuencia de una estación V.O.R., se escuchan tres letras en
clave morse que identifican esta estación. Actualmente la identificación morse
tiende a desaparecer y en su lugar se graba una voz con la identificación,
facilitándose así la labor de los pilotos.
FUNCIONAMIENTO DE LOS V.O.R.´s
La
explicación que sigue es sumamente superficial y no pretende adentrase en los
vericuetos de la electrónica (existen libros enteros que abordan estos temas).
Solo digamos
que, a diferencia de los N.D.B.´s los sistemas V.O.R. permiten visualizar de
manera precisa y estable un “radial” determinado por el cual entrar o salir de la
estación.
El V.O.R. permite seleccionar un radial |
Si bien es cierto que con un NDB esto es posible, con el V.O.R. es
muchísimo más sencillo. Debido a una señal desfasada que sale de la antena, es
posible con instrumentos de abordo, seleccionar uno de los 360 radiales
provenientes de la antena que salen de ella a manera de radios de una rueda de bicicleta.
Una vez seleccionado y visualizado el radial en la carátula del instrumento de
abordo, se procede a su interceptación y seguimiento.
CLASIFICACIÓN DE LOS V.O.R.
Los V.O.R.
se clasifican en primer lugar de acuerdo con su potencia y esta, a su vez, depende
de la función que tenga ese V.O.R. en particular.
T-V.O.R. (terminal V.O.R.): se ubica cerca a
los aeródromos y tienen un alcance aprox. De 25NM y pueden ser sintonizados
entre los 1000´AGL y los 12.000´AGL.
L-V.O.R. (low V.O.R.): se ubica en rutas de
corto alcance. Pueden ser sintonizados hasta las 40NM aprox. y entre los
1000´AGL y los 18.000´AGL.
H-V.O.R. (High V.O.R.): pueden ser
sintonizados desde los 1000´AGL hasta los 60.000´AGL con un alcance de 130NM.
ANTENAS TERRESTRES
V.O.R. MZL 112.1Mhz (Manizalez) |
La forma de
estas antenas son casi iguales. Su diseño es complejo y deben ser ubicadas en
lugares altos, libres de obstáculos. La gráfica corresponde al
recientemente instalado V.O.R. de Manizales (MZL) con frecuencia 112.1Mhz.
ANTENAS EN EL AVIÓN
En los
aviones, por su parte se instalan en la mejor posición posible estas antenas. La antena tipo “bigote” es una de las más baratas y se instala en el tope del
estabilizador vertical. Otras antenas van montadas en el fuselaje y tienen
formas más aerodinámicas.
Antena receptora V.O.R. tipo "bigote" |
VISUALIZADOR V.O.R.
Sintonizador V.O.R. |
En el avión
se instala tanto el sintonizador del V.O.R. como una carátula visualizadora de
los radiales que es con la que se navega propiamente. Existen diversos tipos de
visualizadores V.O.R., pero en resumidas cuentas solo son de dos tipos: de
carátula fija y de carátula móvil automática H.S.I. (Horizontal Situation
Indicator).
la instalación de las antenas terrestres resulta, a veces, muy dispendiosa debido a
la topografía (al menos en nuestro país, Colombia). En otras ocasiones estas
antenas deben ser instaladas sobre edificios, sobre islas artificiales, sobre
montículos, lotes baldíos, e.t.c. De cualquier modo, las frecuencias de los V.O.R. deben ser distintas dentro de cierto rango de alcance con el fin de evitar interferencias, lo cual haría imposible una navegación fiable con este sistema.
Los V.O.R. deben tener frecuencias distintas para evitar interferencias |
V.O.R - V.O.R./D.M.E. - V.O.R./TAC |
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