Estaciones de Radio
utilizadas en Radio Navegación
Recordemos de
nuevo el cuadro de clasificación de las ondas de radio divulgado en el post #
2. En radionavegación se utilizan actualmente ondas de radio del LF,MF,VHF y
UHF, siendo las radio ayudas más conocidas las siguientes;
NDB (Non
Directional Beacon) o radiofaros No Direccionales
V.O.R. (VHF
Omnidirectional Range) o Radio omnidireccional de alta frecuencia.
D.M.E.
(Distance Measuring Equipment) o Equipo medidor de distancias
Marker Beacon o
Balizas Marcadoras
I.L.S. o Instrument Landing System (GS y LOC)
Radioaltímetros
Radares meteorológicos
Eestaciones de radio ubicadas estratégicamente sobre la superficie terrestre a
lo largo de las trayectorias entre un lugar y otro proporcionan un medio para el trazado de rutas y/o aerovías
La
radionavegación es la técnica o el conjunto de ellas que nos permiten volar de
un lugar a otro mediante la utilización de estaciones de radio y es utilizada principalmente
en vuelo por Instrumentos (IFR) , en donde las condiciones de visibilidad son
escasas o nulas. (aunque el vuelo IFR también se exige dentro de ciertos
espacios aéreos con el fin de tener un mejor control de las aeronaves aunque
existan condiciones VMC).
El presente
post está dedicado a los NDB´s
Los NDB´s o
radiofaros no direccionales, son estaciones de radio que trabajan en una frecuencia
de entre 190Khz y 1750Khz y es uno de los sistemas más antiguos y económicos de
uso en la radio navegación. De acuerdo con la gráfica del espectro de las radiofrecuencias,
están incluidas en este rango las emisoras de radiodifusión comercial en el A.M. que,
como ya se explicó en un post anterior, van desde 550 hasta los 1600Khz. Dicho de otro modo, las emisoras comerciales
en el A.M. puede hacer las veces de un NDB (sin que sean NDB´s)) si se conoce
el lugar en donde está ubicada la antena del trasmisor (se debe recordar que
los trasmisores de estas están, casi siempre, en lugares distintos y distantes
de los estudios desde donde se originan los programas de radio).
En un radio
ADF de una aeronave usted puede sintonizar estas emisoras comerciales.
De todas
maneras la OACI ha asignado un rango especial para aquellos lugares en donde no
hay emisoras comerciales, rango que va desde los 190Khz hasta los 535Khz, con un
espaciamiento de más o menos 10Khz entre un canal y otro. Este es el rango de
frecuencias asignado universalmente por la O.A.C.I. para la operación de los
NDB´s (Anexo 10 Normas de I.C.A.O.)
En cuanto a
la potencia utilizada en estos trasmisores se han clasificado tres grupos:
Baja
potencia: Hasta 50 Watts
Mediana
potencia: entre 50w hasta los 2000w
Alta
potencia: por encima de los 2000w
Características de las frecuencias asignadas
para los NDB´s
Las ondas LF
y MF de los NDB´s, se caracterizan porque se propagan a través de la superficie
terrestre siguiendo sus inflexiones y curvaturas. Es esta la razón por la que
muchas emisoras comerciales pueden ser escuchadas en áreas rurales con
topografía montañosa, muy alejadas de las ciudades.
Pero,
también posee algunas características negativas que han de ser tenidas en
cuenta a la hora de volar con este tipo de radio ayudas. Veamos las siguientes:
Efectos de las tormentas: hace que las agujas del ADF se
muevan hacia la fuente de la tormenta.
Efecto Nocturno: este efecto es más pronunciado en el
anochecer y en el amanecer y es debido a la refracción de estas ondas sobre la
ionósfera que hacen que vuelvan hacia la tierra interfiriendo con las ondas que
viajan por la superficie, provocando la pérdida de señal y el movimiento errático de la aguja del ADF.
Interferencias: producidas por otros NDB´s que
trabajan en frecuencias similares y se hace pronunciado por las noches.
Efecto de montaña: producido por el rebote de las ondas
de radio contra las montañas.
Utilización de los NDB´s
Los
NDB´s se utilizan principalmente de dos
formas: como puntos de referencia para el trazado de rutas y/o como localizadores
en la trayectoria de aterrizaje cuando se usa un un I.L.S. (no confundir con el
LOC del ILS).
En el primer
caso, se ubican varios de estos NDB´s a lo largo de un trayecto con el fin de
unir dos lugares específicos (dos aeropuertos, por ejemplo). Dependiendo de la
distancia entre estos dos puntos, se harán necesarios pocos o muchos NDB´s.
En el
segundo caso, se ubican al menos un NDB de baja potencia en la trayectoria de
aterrizaje de un aeropuerto que opere con sistema de aterrizaje instrumental
I.L.S. La función de estos NDB´s es marcar distancias específicas hacia la
pista de aterrizaje y se ubican en el mismo lugar donde se ubican los marcadores (Markers) en un lugar que denominaremos “exterior” y otro que
denominaremos “intermedio” (algunas veces también existes lo internos o LIM).
Estos NDB´s se identifican en las de
aproximación como LOM, LMM y LIM. Se sitúan a distancias específicas del
umbral de la pista (no confundir esta radioayuda con los Markers Beacon que suelen estar juntos, y de los
cuales hablaremos después)
ILS Rionegro SKRG (Colombia) con dos NDB´s LOM y LIM |
Estos NDB´s proveen información audible que identifican a cada estación con dos letras en código morse, letras tomadas de la identificación del LOC. Por ejemplo en La carta ILS-Z de Rionegro (SKRG), tenemos dos NDB´s, uno Externo, es dedcir un LOM cuya frecuencia es 244 Khz, identificado como MD (las dos letras intermedias de la ID del LOC) y otro que, por su cercanía al umbral de la pista, podría considerarse como Interno y que sirve para marcar el MAPt. Su frecuencia es 264 y se identifica como DE, es decir, con las dos últimas letras de la identificación del LOC, la cual es IMDE. Nótese que estos dos NDB´s localizadores están instalados junto con dos balizas o Markers
Pero estas estaciones de radio no sirven en sí mismas si no existiera en los aviones un sistema de recepción e identificación de los NDB´s. En realidad se trata de un sistema de radiogoniómetro (A.D.F.) que permite guiar a la aeronave hacia el lugar donde se encuentra ubicada la estación NDB. En otra ocasión hablaremos sobre la navegación con este sistema.
Por ahora digamos que cada vez los NDB´s se usan menos, al menos en los aeropuertos importantes (por las razones e inconvenientes anotados antes).
En tierra se ubican antenas de variada potencia y estratégicamente ubicadas con plantas de poder autónomas que permiten su funcionamiento en caso de fallo delo suministro de la energía eléctrica local.
existen diversos tipos de antenas montadas en el fuselaje del avión para recibir la
señal de los NDB´s, todas ellas con diseños aerodinámicos que minimizan la
resistencia al avance de la aeronave.
Antena NDB (Existen otras formas) |
Antena receptora del NDB montada en el avión |
Stack de radios. ADF en la parte más baja |
En el stak de radios se puede apreciar (en la parte más baja) un sintonizador ADF que abarca las frecuencias ya descritas desde los 190Khz hasta los 1600Khz (recordemos que desde 550Khz hasta 1600Khz es la banda de radiodifusión comercial en A.M.)
La mayoría de los receptores ADF permiten ecuchar las emisoras comerciales en el A.M.
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