jueves, 19 de febrero de 2015

Ondas de Radio en Aviación, Parte IV. Radiofaros NDB.



Ondas de Radio en Aviación

Estaciones de Radio utilizadas en Radio Navegación

Recordemos de nuevo el cuadro de clasificación de las ondas de radio divulgado en el post # 2. En radionavegación se utilizan actualmente ondas de radio del LF,MF,VHF y UHF, siendo las radio ayudas más conocidas las siguientes;

NDB (Non Directional Beacon) o radiofaros No Direccionales
V.O.R. (VHF Omnidirectional Range) o Radio omnidireccional de alta frecuencia.
D.M.E. (Distance Measuring Equipment) o Equipo medidor de distancias
Marker Beacon o Balizas Marcadoras
I.L.S. o Instrument Landing System (GS y LOC)
Radioaltímetros
Radares meteorológicos

Radio Navegación


 
La radionavegación es la técnica o el conjunto de ellas que nos permiten volar de un lugar a otro mediante la utilización de estaciones de radio y es utilizada principalmente en vuelo por Instrumentos (IFR) , en donde las condiciones de visibilidad son escasas o nulas. (aunque el vuelo IFR también se exige dentro de ciertos espacios aéreos con el fin de tener un mejor control de las aeronaves aunque existan condiciones VMC).

Eestaciones de radio ubicadas estratégicamente sobre la superficie terrestre a lo largo de las trayectorias entre un lugar y otro proporcionan un medio para el trazado de rutas y/o aerovías
El presente post está dedicado a los NDB´s

NDB (Non Directional Beacon) Radiofaros no direccionales

Los NDB´s o radiofaros no direccionales, son estaciones de radio que trabajan en una frecuencia de entre 190Khz y 1750Khz y es uno de los sistemas más antiguos y económicos de uso en la radio navegación. De acuerdo con la gráfica del espectro de las radiofrecuencias, están incluidas en este rango las emisoras de radiodifusión comercial en el A.M. que, como ya se explicó en un post anterior, van desde 550 hasta los 1600Khz.  Dicho de otro modo, las emisoras comerciales en el A.M. puede hacer las veces de un NDB (sin que sean NDB´s)) si se conoce el lugar en donde está ubicada la antena del trasmisor (se debe recordar que los trasmisores de estas están, casi siempre, en lugares distintos y distantes de los estudios desde donde se originan los programas de radio).
En un radio ADF de una aeronave usted puede sintonizar estas emisoras comerciales.

De todas maneras la OACI ha asignado un rango especial para aquellos lugares en donde no hay emisoras comerciales, rango que va desde los 190Khz hasta los 535Khz, con un espaciamiento de más o menos 10Khz entre un canal y otro. Este es el rango de frecuencias asignado universalmente por la O.A.C.I. para la operación de los NDB´s (Anexo 10 Normas de I.C.A.O.)

En cuanto a la potencia utilizada en estos trasmisores se han clasificado tres grupos:

Baja potencia: Hasta 50 Watts
Mediana potencia: entre 50w hasta los 2000w
Alta potencia: por encima de los 2000w

Características de las frecuencias asignadas para los NDB´s

Las ondas LF y MF de los NDB´s, se caracterizan porque se propagan a través de la superficie terrestre siguiendo sus inflexiones y curvaturas. Es esta la razón por la que muchas emisoras comerciales pueden ser escuchadas en áreas rurales con topografía montañosa, muy alejadas de las ciudades.
Pero, también posee algunas características negativas que han de ser tenidas en cuenta a la hora de volar con este tipo de radio ayudas. Veamos las siguientes:

Efectos de las tormentas: hace que las agujas del ADF se muevan hacia la fuente de la tormenta.
Efecto Nocturno: este efecto es más pronunciado en el anochecer y en el amanecer y es debido a la refracción de estas ondas sobre la ionósfera que hacen que vuelvan hacia la tierra interfiriendo con las ondas que viajan por la superficie, provocando la pérdida de señal  y el movimiento errático de la aguja del ADF.
Interferencias: producidas por otros NDB´s que trabajan en frecuencias similares y se hace pronunciado por las noches.
Efecto de montaña: producido por el rebote de las ondas de radio contra las montañas.

Utilización de los NDB´s
Los NDB´s  se utilizan principalmente de dos formas: como puntos de referencia para el trazado de rutas y/o como localizadores en la trayectoria de aterrizaje cuando se usa un un I.L.S. (no confundir con el LOC del ILS).
En el primer caso, se ubican varios de estos NDB´s a lo largo de un trayecto con el fin de unir dos lugares específicos (dos aeropuertos, por ejemplo). Dependiendo de la distancia entre estos dos puntos, se harán necesarios pocos o muchos NDB´s.

En el segundo caso, se ubican al menos un NDB de baja potencia en la trayectoria de aterrizaje de un aeropuerto que opere con sistema de aterrizaje instrumental I.L.S. La función de estos NDB´s es marcar distancias específicas hacia la pista de aterrizaje y se ubican en el mismo lugar donde se ubican los marcadores (Markers) en un lugar que denominaremos “exterior” y otro que denominaremos “intermedio” (algunas veces también existes lo internos o LIM). 

Estos NDB´s se identifican en las de aproximación como LOM, LMM y LIM. Se sitúan a distancias específicas del umbral de la pista (no confundir esta radioayuda con los Markers Beacon que suelen estar juntos, y de los cuales hablaremos después)
 
ILS Rionegro SKRG (Colombia) con dos NDB´s LOM y LIM

Estos NDB´s proveen información audible que identifican a cada estación con dos letras en código morse, letras tomadas de la identificación del LOC. Por ejemplo en La carta ILS-Z de Rionegro (SKRG), tenemos dos NDB´s, uno Externo, es dedcir un LOM cuya frecuencia es 244 Khz, identificado como MD (las dos letras intermedias de la ID del LOC) y otro que, por su cercanía al umbral de la pista, podría considerarse como Interno y que sirve para marcar el MAPt. Su frecuencia es 264 y se identifica como DE, es decir, con las dos últimas letras de la identificación del LOC, la cual es IMDE. Nótese que estos dos NDB´s localizadores están instalados junto con dos balizas o Markers
Pero estas estaciones de radio no sirven en sí mismas si no existiera en los aviones un sistema de recepción e identificación de los NDB´s. En realidad se trata de un sistema de radiogoniómetro (A.D.F.) que permite guiar a la aeronave hacia el lugar donde se encuentra ubicada la estación NDB. En otra ocasión hablaremos sobre la navegación con este sistema.


 Por ahora digamos que cada vez los NDB´s se usan menos, al menos en los aeropuertos importantes (por las razones e inconvenientes anotados antes).
En tierra se ubican antenas de variada potencia y estratégicamente ubicadas con plantas de poder autónomas que permiten su funcionamiento en caso de fallo delo suministro de la energía eléctrica local.
Antena NDB (Existen otras formas)

Antena receptora del NDB montada en el avión
existen diversos tipos de antenas montadas en el fuselaje del avión para recibir la señal de los NDB´s, todas ellas con diseños aerodinámicos que minimizan la resistencia al avance de la aeronave.

Stack de radios. ADF en la parte más baja









En el stak de radios se puede apreciar (en la parte más baja) un sintonizador ADF que abarca las frecuencias ya descritas desde los 190Khz hasta los 1600Khz (recordemos que desde 550Khz hasta 1600Khz es la banda de radiodifusión comercial en A.M.) 

La mayoría de los receptores ADF permiten ecuchar las emisoras comerciales en el A.M.




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