Presentación
Aunque
este post puede ser más del interés de los aerotécnicos que de los pilotos, decidí escribirlo, tal vez basado en mis
propias inquietudes que surgieron en la adolescencia…en ese entonces me
preguntaba, por ejemplo, qué era el vuelo por instrumentos? Cómo eran y dónde
estaban ubicadas en tierra las antenas V.O.R. y NDB? Dónde estaban ubicadas las
antenas en los aviones? Cómo son los radios para las comunicaciones aeroterrestres?…etc.
Pues bien, para estos inquietos está dedicado el presente post… sencillo, sin
pretensiones técnicas, pero sí con muchos detalles de interés…Para poder
entender los temas que vienen a partir del segundo post, es necesario tener
claro los conceptos básicos que a continuación se exponen.
Por
lo extenso del tema, se harán varias entregas.
Entremos
en materia…
Ondas de Radio - Introducción
Las
ondas de Radio son señales electromagnéticas que se propagan a partir de una
antena emisora. Por tener la misma naturaleza de la luz, viajan a 300.000Km por
segundo. igual Recordemos que las ondas electromagnéticas son un grandísimo
grupo de ondas dentro de las que se cuenta la luz visible, las microondas, los
rayos X, los rayos gama y, por supuesto, las Ondas de Radio de las que estaremos hablando. En el siguiente cuadro
podrá ubicar el lugar que ocupan las ondas de radio dentro del gran espectro de
ondas electromagnéticas.
Una
Onda de Radio se representa mediante una curva sinusoidal que tiene una
frecuencia, una longitud (de onda) y una amplitud. Para nuestros efectos solo
interesa la frecuencia (la frecuencia es la cantidad de vibraciones o ciclos por
segundo y se mide en Hz o sus correspondientes múltiplos: Khz, Mhz, Ghz, etc.
La
longitud de onda es la distancia que hay entre dos puntos iguales de una onda,
por ejemplo, entre dos cimas consecutivas; o la distancia entre dos valles
consecutivos de esa misma onda, y es inversamente proporcional a la frecuencia,
es decir, entre más alta es la frecuencia, más corta será la longitud de onda.
Esta se mide en fracciones de milímetros, en milímetros, metros, kilómetros,
etc.
Una
fórmula sencilla relaciona estos tres parámetros permitiendo calcular con
facilidad uno de los parámetros cuando se tienen los otros dos (la longitud de
onda o la frecuencia)
Cómo identificamos una estación de
radio?
A
las emisoras las identificamos por su frecuencia. Así oímos hablar de 102.7Mhz,
de 102.3Mhz (F.M.) o de 720Khz (A.M.).
Existen
miles de frecuencias que se utilizan para diversos fines: radiodifusión
comercial (A.M. y F.M.), T.V., Servicios de Comunicaciones Comerciales;
Policía, Ejército, Bomberos, Defensa Civil, Servicios gubernamentales,
servicios marítimos y aeroportuarios, telefonía celular e inalámbrica,
aeromodelismo, micrófonos inalámbricos, radioaficionados, servicios de
meteorología, Comunicaciones Aéreas,
Radio Navegación…etc.
Ahora
miremos solo la parte del espectro electromagnético que corresponde a las ondas
de radio…
A
pesar de que todas las ondas de radio son de una misma naturaleza, no todas se comportan
igual. Por ejemplo las ondas LF (Low Frequency) se caracterizan porque se
propagan principalmente a través de la superficie terrestre. En las emisoras
comerciales de A.M. (que va desde los 550Khz hasta los 1600Khz MF ó Medium
Frequency) el alcance de la onda está determinado principalmente por la
potencia del trasmisor. En el F.M. (que va desde los 88Mhz hasta los 108Mhz
VHF), en cambio, el alcance está determinada por la visual que se tenga entre
el trasmisor y el receptor, es decir, deben estar en “línea de visión directa” Es esta la razón por las que las antenas de
las segundas se ubican en cerros o edificios, mientras las primeras, se ubican,
casi siempre, en zonas aledañas a la ciudad, en el área rural.
Las
ondas de la banda HF, por su parte se propagan muy lejos gracias a un fenómeno
llamado “reflexión Ionosférica” y no requieren de mucha potencia del transmisor
para lograr una buena cobertura.
TIP: Cuanta más alta es la frecuencia de
una Onda de Radio, más nítida y menos propensa a las perturbaciones eléctricas
será, pero requiere estar en “línea de visión directa”.
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