martes, 10 de febrero de 2015

"Ondas de Radio" en Aviación parte II "COMUNICACIONES AÉREAS"



Ondas de Radio en Aviación

La principal aplicación de las Ondas de Radio en Aviación está en las “comunicaciones” y en la “navegación” (radionavegación). Inicialmente hablaremos de las primeras...

Comunicaciones aéreas

Las comunicaciones aéreas son las que permiten un diálogo técnico bidireccional entre los pilotos y los centros de control de tráfico, con el fin de hacer más seguros y más fluidos los vuelos. También existen otras comunicaciones entre aeropuertos o entre Centros de Control para coordinar o “transferir” los diferentes tráficos entre dos zonas contiguas.

Por ahora veamos solo los primeros.

Por acuerdos internacionales se ha designado una parte del VHF para las comunicaciones que va desde los 118.000 Khz (118.0Mhz), hasta los 136.975 Khz. (136Mhz). En esta franja están todas las posibles frecuencias que se pueden utilizar para las comunicaciones aéreas con fines de control de tráfico. Estas frecuencias están espaciadas unas de otras cada 25Khz, aunque en la actualidad y, debido a la gran afluencia de tráfico principalmente en Europa, este espacio se ha reducido a 8.33Khz aumentándose así el número de canales disponibles.. Si hacemos cuentas, entre 118.000Khz y 136.975Khz tendremos unos 760 canales en el primer caso y unos 2280 canales en el segundo caso. En la actualidad se venden radios con las dos opciones de acuerdo al tipo de separación que rija para cada país

Existen regulaciones internacionales y también regionales, que redistribuyen estas frecuencias según su uso. Por ejemplo, para comunicaciones entre aeronaves y las torres de control se usan frecuencias alrededor de los 118Mhz. Por ejemplo Bonilla Torre (en Cali) 118.1Mhz.

Para comunicaciones entre aeronaves y Centros de Control se usan frecuencias de alrededor de los 119 Mhz. Por ejemplo el TMA de Cali es controlado en frecuencia 119.1Mhz por una dependencia llamada “Cali Aproximación” . El CTA de Cali, que abarca un área mucho mayor que controla los vuelos IFR y VFR por fuera de este TMA, es controlado por una dependencia que se llama “Cali Control” en 126.7Mhz. Los Centros de Control de Nivel Superior que conducen los tráficos en las UTA´s, por encima de los 24.000 pies sobre el territorio colombiano lo hacen en 128.6Mhz en el NE de Colombia; en 123.7Mhz en el NW de Colombia (costa Atlántica); en 128.8Mhz en el SE de Colombia (Llanos Orientales) y 125.1Mhz al SW de Colombia.

 Como se puede observar, todas las frecuencias utilizadas están en el VHF, por lo que requieren “Línea de Visión Directa” (line on Sight) entre la aeronave y la estación en tierra. 

  


El término “Línea de Visión Directa” no significa necesariamente que la aeronave tenga que ser vista por la estación en tierra. Lo que significa es que no deben existir obstáculos como montañas o edificios entre estos dos puntos.
Por acuerdos internacionales se ha dejado la frecuencia 121.5Mhz en VHF para casos de emergencia.
Es de anotar que una misma frecuencia puede ser utilizada en sitios diferentes dependiendo de la distancia entre las estaciones. Estaciones próximas con una misma frecuencia producirán confusión en las comunicaciones ya que las indicaciones no provienen de un mismo lugar sino de dos estaciones diferentes.

Valga la oportunidad ahora para decir que debido a la topografía colombiana o a las grandes extensiones de territorio que deben ser controladas, se hace necesario utilizar no solo trasmisores de gran potencia, sino un sistema de “relevo” o de “frecuencia extendida” para garantizar una completa cobertura del espacio aéreo controlado. Los sistemas de relevo son una especie de “repetidoras” que se encadenan a lo largo y ancho de grandes extensiones territoriales para dar total cobertura. La instalación de estos sistemas resulta sumamente compleja no solo por su ubicación sino por los costos de mantenimiento ya que quedan en lugares remotos muy apartados y de difícil acceso. Con alguna frecuencia se generan zonas en donde la comunicación es ruidosa (con pitidos de fondo) o, a veces con eco o, sencillamente nos encontramos con zonas muertas en donde la comunicación es nula.
Observa la carta del CTA de Cali y pregúntese cómo es posible la comunicación entre un controlador en Cali (o Bogotá, según se esté en el espacio inferior o superior) y un piloto de una aeronave que esté sobrevolando la ruta UG439 entre El FIR SEGU (Ecuador) y el CTA de Panamá sobre el Océano Pacífico (o sea entre MOXAS y TILSO). 


       
    
Como se ve, hay alrededor de 300NM desde la ciudad de Cali y mucho más desde Bogotá. Sin embargo el trasmisor (o trasmisores) deberán estar en los sitios más adecuados (posiblemente sobre la Cordillera Occidental) y deberán contar con un gran vatiaje de salida para garantizar total cobertura en las comunicaciones en estos lugares. Lo mismo se podría decir sobre las comunicaciones hacia el norte de Colombia, entre las aeronaves que vuelan hacia Aruba, Jamaica, Cuba, Miami en el sector de B/quilla; potentes trasmisores garantizan las comunicaciones entre el Centro de Control correspondiente y estas aeronaves.

Comunicaciones en banda HF (High Frequency)

Las ondas HF (High Frequency) o llamadas, también Onda corta (SW = Short Wave) se propagan más por la llamada reflexión ionosférica que por la potencia del transmisor. Debido a la carga eléctrica que posee la ionósfera, esta actua como espejo reflector devolviendo las ondas de radio de nuevo hacia la tierra recorriendo de esta forma,  grandes distancias. Existen ciertas épocas del año en que, debido a las manchas solares, la reflexión ionosférica es mayor y, por tanto, las comunicaciones a larga distancia por este medio son, también, mejores.

       

La onda corta o SW es la banda comercial que tienen algunos radios y que nos permite escuchar emisoras de Europa, Asia, África, Australia, Norteamérica etc. Una franja de esta banda es utilizada, también en aviación en vuelos trasatlánticos en donde la comunicación vía VHF es imposible. Esta señal suele ser muy ruidosa y es afectada grandemente por las tormentas eléctricas, pero garantiza un método relativamente barato y bueno para las comunicaciones a larga distancia. No obstante lo anterior, las comunicaciones a larga distancia están siendo sustituidas cada vez más por los sistemas satelitales.

Estas son las frecuencias en HF utilizadas mundialmente en aviación:

2850   a 3025Khz
3400   a 3500Khz
4650   a 4700Khz
5450   a 5680Khz
6525   a 6685Khz
8815   a 8965Khz
10005 a 10100Khz
11275 a 11400Khz
13260 a 13360Khz
17900 a 17960Khz
21924 a 22000Khz

Frecuencias de emergencia: 2.182Khz; 3023Khz; 5680Khz; 8364Khz;
Búsqueda y rescate:           10.003Khz; 14.993Khz y 19.993Khz

Si usted posee un radio con recepción en SW desbloqueado (banda corrida), podrá escuchar estas comunicaciones. También lo puede hacer a través de LiveATC.

En general, entre más alta sea una frecuencia, más nítida será la señal, pero más libre de obstáculos deberá estar para garantizar una buena comunicación.



Continúa en la parte #3

2 comentarios:

  1. Hola, desde Medellin usando un SDR-RTL logro escuchar en 123.7, pero lo que me parece raro es que los aviones se ecuchan en esa frecuencia pero la señal de tiera esta corrida como 8KHz y se ecucha en 123.692. lo que no pasa con el Olaya Herrera (SKMD) en 118.6 MHz o El Jose Maria (SKRG) 121.1 MHz

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