Ondas de Radio en Aviación
La
principal aplicación de las Ondas de Radio en Aviación está en las
“comunicaciones” y en la “navegación” (radionavegación). Inicialmente hablaremos de las primeras...
Comunicaciones
aéreas
Las
comunicaciones aéreas son las que permiten un diálogo técnico bidireccional entre
los pilotos y los centros de control de tráfico, con el fin de hacer más
seguros y más fluidos los vuelos. También existen otras comunicaciones entre
aeropuertos o entre Centros de Control para coordinar o “transferir” los
diferentes tráficos entre dos zonas contiguas.
Por
ahora veamos solo los primeros.
Por
acuerdos internacionales se ha designado una parte del VHF para las
comunicaciones que va desde los 118.000 Khz (118.0Mhz), hasta los 136.975 Khz.
(136Mhz). En esta franja están todas las
posibles frecuencias que se pueden utilizar para las comunicaciones aéreas con
fines de control de tráfico. Estas frecuencias están espaciadas unas de otras cada
25Khz, aunque en la actualidad y, debido a la gran afluencia de tráfico
principalmente en Europa, este espacio se ha reducido a 8.33Khz aumentándose
así el número de canales disponibles.. Si hacemos cuentas, entre 118.000Khz y
136.975Khz tendremos unos 760 canales en el primer caso y unos 2280 canales en
el segundo caso. En la actualidad se venden radios con las dos opciones de
acuerdo al tipo de separación que rija para cada país
Existen
regulaciones internacionales y también regionales, que redistribuyen estas
frecuencias según su uso. Por ejemplo, para comunicaciones entre aeronaves y
las torres de control se usan frecuencias alrededor de los 118Mhz. Por ejemplo
Bonilla Torre (en Cali) 118.1Mhz.
Para
comunicaciones entre aeronaves y Centros de Control se usan frecuencias de
alrededor de los 119 Mhz. Por ejemplo el TMA de Cali es controlado en
frecuencia 119.1Mhz por una dependencia llamada “Cali Aproximación” . El CTA de
Cali, que abarca un área mucho mayor que controla los vuelos IFR y VFR por
fuera de este TMA, es controlado por una dependencia que se llama “Cali
Control” en 126.7Mhz. Los Centros de Control de Nivel Superior que conducen los
tráficos en las UTA´s, por encima de los 24.000 pies sobre el territorio
colombiano lo hacen en 128.6Mhz en el NE de Colombia; en 123.7Mhz en el NW de
Colombia (costa Atlántica); en 128.8Mhz en el SE de Colombia (Llanos
Orientales) y 125.1Mhz al SW de Colombia.
Como se puede observar, todas las frecuencias
utilizadas están en el VHF, por lo que requieren “Línea de Visión Directa” (line
on Sight) entre la aeronave y la estación en tierra.
El
término “Línea de Visión Directa” no significa necesariamente que la aeronave
tenga que ser vista por la estación en tierra. Lo que significa es que no deben
existir obstáculos como montañas o edificios entre estos dos puntos.
Por
acuerdos internacionales se ha dejado la frecuencia 121.5Mhz en VHF para casos
de emergencia.
Es
de anotar que una misma frecuencia puede ser utilizada en sitios diferentes
dependiendo de la distancia entre las estaciones. Estaciones próximas con una
misma frecuencia producirán confusión en las comunicaciones ya que las
indicaciones no provienen de un mismo lugar sino de dos estaciones diferentes.
Valga
la oportunidad ahora para decir que debido a la topografía colombiana o a las
grandes extensiones de territorio que deben ser controladas, se hace necesario
utilizar no solo trasmisores de gran potencia, sino un sistema de “relevo” o de
“frecuencia extendida” para garantizar una completa cobertura del espacio aéreo
controlado. Los sistemas de relevo son una especie de “repetidoras” que se
encadenan a lo largo y ancho de grandes extensiones territoriales para dar
total cobertura. La instalación de estos sistemas resulta sumamente compleja no
solo por su ubicación sino por los costos de mantenimiento ya que quedan en
lugares remotos muy apartados y de difícil acceso. Con alguna frecuencia se
generan zonas en donde la comunicación es ruidosa (con pitidos de fondo) o, a
veces con eco o, sencillamente nos encontramos con zonas muertas en donde la
comunicación es nula.
Observa
la carta del CTA de Cali y pregúntese cómo es posible la comunicación entre un
controlador en Cali (o Bogotá, según se esté en el espacio inferior o superior)
y un piloto de una aeronave que esté sobrevolando la ruta UG439 entre El FIR
SEGU (Ecuador) y el CTA de Panamá sobre el Océano Pacífico (o sea entre MOXAS y
TILSO).
Como
se ve, hay alrededor de 300NM desde la ciudad de Cali y mucho más desde Bogotá.
Sin embargo el trasmisor (o trasmisores) deberán estar en los sitios más
adecuados (posiblemente sobre la Cordillera Occidental) y deberán contar con un
gran vatiaje de salida para garantizar total cobertura en las comunicaciones en
estos lugares. Lo mismo se podría decir sobre las comunicaciones hacia el norte
de Colombia, entre las aeronaves que vuelan hacia Aruba, Jamaica, Cuba, Miami
en el sector de B/quilla; potentes trasmisores garantizan las comunicaciones
entre el Centro de Control correspondiente y estas aeronaves.
Comunicaciones en banda HF (High
Frequency)
Las
ondas HF (High Frequency) o llamadas, también Onda corta (SW = Short Wave) se
propagan más por la llamada reflexión ionosférica que por la potencia del
transmisor. Debido a la carga eléctrica que posee la ionósfera, esta actua como
espejo reflector devolviendo las ondas de radio de nuevo hacia la tierra
recorriendo de esta forma, grandes
distancias. Existen ciertas épocas del año en que, debido a las manchas
solares, la reflexión ionosférica es mayor y, por tanto, las comunicaciones a
larga distancia por este medio son, también, mejores.
La
onda corta o SW es la banda comercial que tienen algunos radios y que nos
permite escuchar emisoras de Europa, Asia, África, Australia, Norteamérica etc.
Una franja de esta banda es utilizada, también en aviación en vuelos trasatlánticos en donde la comunicación vía VHF
es imposible. Esta señal suele ser muy ruidosa y es afectada grandemente por
las tormentas eléctricas, pero garantiza un método relativamente barato y bueno
para las comunicaciones a larga distancia. No obstante lo anterior, las
comunicaciones a larga distancia están siendo sustituidas cada vez más por los
sistemas satelitales.
Estas
son las frecuencias en HF utilizadas mundialmente en aviación:
2850 a 3025Khz
3400 a 3500Khz
4650 a 4700Khz
5450 a 5680Khz
6525 a 6685Khz
8815 a 8965Khz
10005
a 10100Khz
11275
a 11400Khz
13260
a 13360Khz
17900
a 17960Khz
21924
a 22000Khz
Frecuencias
de emergencia: 2.182Khz; 3023Khz; 5680Khz; 8364Khz;
Búsqueda
y rescate: 10.003Khz; 14.993Khz y 19.993Khz
Si
usted posee un radio con recepción en SW desbloqueado (banda corrida), podrá
escuchar estas comunicaciones. También lo puede hacer a través de LiveATC.
En general, entre más alta sea una frecuencia, más nítida será la señal, pero más libre de obstáculos deberá estar para garantizar una buena comunicación.
Continúa en la parte #3
Hola, desde Medellin usando un SDR-RTL logro escuchar en 123.7, pero lo que me parece raro es que los aviones se ecuchan en esa frecuencia pero la señal de tiera esta corrida como 8KHz y se ecucha en 123.692. lo que no pasa con el Olaya Herrera (SKMD) en 118.6 MHz o El Jose Maria (SKRG) 121.1 MHz
ResponderEliminarPerdon Medellin es 118.9MHz
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